Aya pasó los primeros años de su vida en Estados Unidos antes de regresar a Japón. En 1998, se unió a Tokyo Child Theatrical Group, una división de Space Craft Group. A partir de eso empezó a aparecer en comerciales de televisión y obtuvo su primer papel como seiyū en la serie Tenshi no Shippo. Durante los años 2002 y 2003 formó parte del grupo musical femenino (el cual resultaría efímero) "Springs".
Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a seguir seriamente su carrera como seiyū y cantante (solista). Su gran oportunidad llegó en el año 2006 al interpretar el rol de Haruhi Suzumiya, la protagonista de la serie de anime La Melancolía de Haruhi Suzumiya. El gran éxito que tuvo ésta hizo que su popularidad creciera enormemente en Japón. Su CD single Bōken Desho Desho?, que contenía el tema de apertura de dicha serie, se agotó el mismo día de su lanzamiento. A esto le siguió su interpretación de dos personajes de anime basados en mangas muy populares (Reira en Nana y Misa en Death Note). Su popularidad se confirmó en el primer Seiyū Awards, donde ganó el premio "Best Rookie Actress" (Mejor actriz novata) por su interpretación de Haruhi Suzumiya, papel que también le valió la nominación "Best Actress in a leading role" (Mejor actriz principal). En la misma entrega de premios obtuvo la nominación "Best Actress in a supporting role" (Mejor actriz secundaria) por su papel de Misa Amane en Death Note, y dos nominaciones en "Best Single" (Mejor single), una fue por Bōken Desho Desho? y la otra fue junto a Minori Chihara y Yuko Goto por el single Hare Hare Yukai. En 2008, ganó el premio "Best Actress in a leading role" (Mejor actriz principal) en la segunda entrega del Seiyū Awards.
Estuvo en los conciertos "Animelo Summer Live" entre 2006 y 2008, y en el Suzumiya Haruhi no Gekisō, celebrado el 18 de marzo de 2007.
Fue invitada al Anime Expo 2007 junto a Minori Chihara y Yuko Goto. En 2007, su éxito continuó al interpretar a Konata Izumi en la versión de anime de Lucky☆Star y al lanzar tres CD singles en meses consecutivos a fines de ese año.
En 2010 Aya Hirano volvió a interpretar a Haruhi Suzumiya, esta vez en la película "La Desaparición de Suzumiya Haruhi", la cual se convirtió en uno de los estrenos más vendidos y vistos.
Un día del mismo año estuvo en el conocido programa japonés de Fuji TV, Gout Temps Nouveau. En él, su vida personal fue tema de debate y la actriz reconoció que tuvo un novio. Como los fans consideran temas como este tabú y no les gusta que las Idols hablen de ello, algunos pensaron que era mentira, otros se quejaron de las declaraciones de Aya, e incluso hubo amenazas de muerte a las actriz en el foro de 2ch, pertenecientes al programa de televisión.
En abril de 2011, anunció en su cuenta de Twitter que le han prohibido (sin especificar quién) actuar como seiyū en nuevos papeles de anime desde el año pasado. Sin embargo, aclaró que se siente agradecida porque todavía seguirá interpretando a personajes de animes que tienen temporadas adicionales o fueron extendidos.
Quise publicar la Bio porque me caia bien la piba ¿)
No hay comentarios:
Publicar un comentario