Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación familiar al tenis. El gusto por la música lo adquirió de su padre: la pasión de Torben Ulrich, además de las pistas de tenis, era la música de vanguardia, la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.
A los diez años Lars asistió a su primer concierto de Deep Purple en Copenhague. Pero su padre deseaba que siguiera su camino: el tenis junto con su compañero Juan José Valencia, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los mejores tenistas en Dinamarca en categorías juveniles, ubicado por momentos entre el puesto 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo. Pero la música era una pasión demasiado fuerte. En sus juegos se imaginaba con sara y como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a sus 2 ídolos John Bonham, de Led Zeppelin, y Roger Taylor, de Queen.
A los doce años compró entradas para un concierto de Queen en Copenhague. Sin embargo, su madre no le dejó ir por estar castigado. «Fue el peor día de mi vida», recuerda Lars.1
En 1976, «después de rogar 50 mil veces de rodillas a su abuela», recibió de ésta una batería de regalo. Fue su primera batería. Lars quería de inmediato tocar con un grupo, pero su padre le aconsejó paciencia: «Trata primero de tomar lecciones del instrumento», a lo que Lars replicó: «Yo puedo aprender en 10 días. Siempre he vivido para esto».
Lars Ulrich se metió de lleno a escuchar a los grupos de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (New Wave Of British Heavy Metal)(NWOBHM), como Iron Maiden, Diamond Head, Motörhead y Black Sabbath, Fist -sus favoritos-, entre otros.
En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida (EE. UU.), la cual él consideraba su «prisión de tenis». Al año siguiente toda su familia se trasladó desde Dinamarca a New Port Beach en Los Ángeles. Allí su pasión por el heavy metal se hizo manifiesta.
La contradicción vital entre ser tenista profesional o dedicarse a la música era una incógnita constante. Cuando viajó a Europa se reencontró con la música de sus favoritos, Diamond Head, e incluso permaneció un tiempo con la banda, y en Dinamarca conoció a grupos locales de heavy metal. Cuando retornó a Los Ángeles había decidido su destino: la música.
En esos días conoció al guitarrista del grupo Anvil Chorus, Kurdt Vanderhoof, de San Francisco, quien lo instó a sumarse a su banda, pero Lars deseaba permanecer en Los Ángeles.
Ulrich creó el sello The Music Company en 1998, distribuido por Elektra, en el cual han firmado los canadiences DDT; los texanos Goudie; Systematic de Oakland, California y Brand New Inmortals, entre otros.
De las presentaciones sin Metallica que ha hecho, se recuerda una con Kirk Hammett y Kid Rock en el Tonight's Show de Jay Leno y el evento Grand Slam Jam, torneo de tenis y concierto en el que Ulrich jugó dobles con John McEnroe contra la pareja formada por Jim Courier y el bajista de R.E.M., Mike Mills, y contra Andre Agassi y el jardinero derecho de los Yankees, Paul O' Neill. Después de los enfrentamientos, Ulrich en la batería, McEnroe en la guitarra y voz, Mills en los teclados y Courier en la otra guitarra, se divirtieron tocando Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd, Johnny B. Goode de Chuck Berry , Purple Haze de Jimi Hendrix y Welcome to Hell de Venom entre otras, durante más de hora y media.
En una entrevista a The Quietus en verano de 2008 Ulrich destaca la importancia del criticado álbum St. Anger para la situación actual de la banda: "Sé que las personas no creen que sea un buen álbum, lo comprendo y lo respeto. Sé que la gente lo encuentra muy difícil. Pero lo que yo tengo es un 100% de certeza de que si no fuese por St. Anger, Death Magneticno sonaría del modo que suena. St. Anger tenía que suceder: la gente puede no ver nada apreciable musicalmente en él, lo cual respeto, pero por lo menos hay que respetar la existencia de St. Anger. No tengo ningún arrepentimiento respecto a él, sino que estoy orgulloso; orgulloso de que tuvimos el valor de ver más allá de él, ya que si no fuese por habernos reinventado completamente durante el proceso de composición de St. Anger, no sólo no habría Death Magnetic, sino que seguramente James Hetfield estaría en Nashville tocando música country, yo estaría produciendo películas y Kirk Hammett estaría de tour con Joe Satriani, y tal vez nunca hubiéramos conocido a Robert."
Ulrich se ha casado dos veces. Su primer matrimonio fue en 1988 con Debbie Jones, una mujer británica que conoció en la gira, pero se divorciaron en 1990 debido a la [cita requerida] ausencia constante de Ulrich mientras estaba de gira y la grabación del Black Album. Su segundo matrimonio fue con Skylar Satenstein, una médico de medicina de emergencia, de 1997 a 2004. Tuvieron dos hijos, Myles (n. 5 de agosto de 1998) y Layne (n. 6 de mayo de 2001). Satenstein fue la inspiración para "Skylar", el interés amoroso de Will Hunting (Matt Damon) en la película Good Will Hunting, pues Satenstein y Damon coincidieron en la universidad. Ulrich y Satenstein se divorciaron en marzo de 2004.
El periódico danés Nordjyske reportó que Lars Ulrich fue captado en el aeropuerto de Aalborg, ubicado al norte de Dinamarca, junto a su nueva novia, la actriz Connie Nielsen, popular por su aparición en Gladiator. El diario informó que la pareja presumiblemente viajó a la tierra natal de ambos para visitar a los padres de Nielsen. La pareja tiene un hijo, de nombre Bryce Thadeus Ulrich-Nielsen, nacido el 21 de mayo de 2007. Nielsen también tiene otro hijo llamado Sebastián (1990).
Ulrich es un coleccionista de arte. Su padre, Torben, también era muy aficionado del arte y la pintura, por lo que Ulrich creció rodeado de arte y música, y ambos han sido siempre una parte de su vida. Después de la fundación de Metallica, comenzó a visitar los museos y galerías de arte durante los largos períodos de Tour con la banda. En una entrevista de 2002 Ulrich dijo: "Sentí que podía perderme en el arte y alejarme del mundo de la música. Se convirtió en mi gran escondite".
En 2008, en una entrevista con Stereo Warning, dijo: "Tuvimos arte en toda la casa cuando yo estaba creciendo. Ha sido una pasión de la mina de 20-25 años. Es una zona donde puedo ir y ser yo mismo. No se trata de estar en Metallica o de ser el baterista en una banda de rock. Me aceptan por lo que soy en los círculos artísticos. Me encanta ir a los espacios y galerías de artistas y casas de subastas. Es genial porque no tiene absolutamente nada que ver con Metallica. Es mi lugar de refugio".
Cuando él y el resto de Metallica fueron introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame, Ulrich fue el primer danés en recibir el honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario