miércoles, 17 de agosto de 2011

Juan "El Chueco" Fangio


Hijo de los inmigrantes italianos, Loreto Fangio (1880 o 1883-17 de octubre de 1972) y Herminia D'eramo (2 de enero de 1885-13 de septiembre de 1975), fue el menor de seis hermanos (los otros eran Herminia, José, Celia, Rubén y Carmen). Nació a las 00:10 h del 24 de junio de 1911 en la calle 13 de Balcarce, Buenos Aires. En 1916, inició sus estudios primarios en la Escuela Nº4, dirigida por el maestro Melitón Lozano. En cuarto grado, se trasladó a la Escuela Nº1 y en 1921, con apenas nueve años, comenzó a trabajar en una herrería donde también refaccionaba los carruajes de la zona.
En 1922, comenzó a desempeñarse en la mecánica automovilística mientras estudiaba y, para el año siguiente, se incorporó a la Concesionaria Rugby en la que aprendió a manejar vehículos; también reparaba maquinarias agrícolas. En 1924 inició sus primeros trabajos en la Agencia Ford y con 13 años, ingresó como ayudante de mecánica en el taller del piloto local Miguel Viggiano.
Participando del club de fútbol Rivadavia y practicando boxeo, en 1929 obtuvo el segundo puesto en una carrera que disputó a bordo de unChevrolet como acompañante de Manuel Ayerza en una competencia que se llevó a cabo entre Coronel Vidal y Maipú. En 1930, acompañó a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» que bordeaba el campo en el cual hoy se encuentra el Aero Club. En 1931, cumplió con elservicio militar, integrando durante un año el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.
En 1932, en compañía de su amigo José Duffard, instaló un taller mecánico en un lugar cercano a su vivienda. En 1933 participó en los equipos de fútbol Leandro Alem y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce, y en 1936, con el seudónimo de «Rivadavia», debutó como piloto en el circuito de Marcos Juárez a bordo de un Ford A. El 21 de marzo de 1937, intervino en una competencia no oficial conduciendo un Buick, acompañado por José Duffard. En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, incursionó en una carrera llevada a cabo en el circuito de Necochea, clasificando séptimo mientras que Carlos Arzani obtuvo el primer puesto.
En la categoría Turismo Carretera, disputó su primera carrera del 18 al 30 de octubre de 1938 como copiloto de Luis Finocchietti. A pesar de que no recibieron el Gran Premio Argentino de Carretera, Fangio condujo la mayor parte del trayecto y clasificaron en el séptimo lugar. En noviembre de aquel año, la competencia denominada los «400 km. deTres Arroyos» en la cual se inscribió, se suspendió debido a un fatal accidente. El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau con Maserati y, una semana después, conduciendo un Alfa Romeo se consagró en el Gran Prix de San Remo. Posteriormente, firmó contrato con F1 y debutó integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, disputando el primer campeonato del mundo deFórmula 1. Con el mismo, se destacó en el circuito de Mónaco el 21 de mayo, y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.
Venció a los demás pilotos en los Gran Prix de Bélgica en Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, en Ginebra el 30 de julio, y en Pescara el 15 de agosto fue derrotado por Farina, clasificándose como subcampeón respectivamente. El 12 de noviembre triunfó en el GP Ciudad de Paraná y un mes después, en el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación en el año ocurrió en vísperas deNochebuena, el 24 de diciembre, cuando corrió en las «500 Millas Argentinas» en Rafaela con Talbot-Lago. En total, obtuvo 11 triunfos a lo largo del año.
Por su parte, la Asociación de Volantes de Chile le entregó una medalla de oro en homenaje a su actuación enEuropa. En 1951, inició la segunda temporada del Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159, destacándose en los Gran Prix de Suiza en Berna el 27 de mayo, de Europa en Reims el 1 de julio, de España en el circuito de Pedralbes el 28 de octubre y el de Bari de F1 el 2 de septiembre.
En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos y de «Quinta da Boa Vista», ambos de Brasil. También fue designado concesionario de Mercedes Benz y galardonado con el premio Juan D. Perón y Eva Perón, aunque en Uruguay disputó y triunfó en dos carreras montadas en el circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo con Ferrari 125. Tras conducir enIrlanda, debió viajar a Italia para participar de una competencia en Monza con una Maserati. En la tercera vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que debió permanecer internado durante cuatro meses.
Ya recuperado y tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Supercortemaggiore de Merano conduciendo un Alfa Romeo.
En 1958, Fangio arribó a Cuba para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba. Mientras se encontraba en el Hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas para difundir su lucha. La misión estuvo a cargo del cubano Faustino Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario. Pese a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.» A pesar de esto, disputó la Copa Dos Mundos en Monza con un vehículo Dean Van Lines. Su salud, sin embargo, fue deteriorándose en los últimos años. En diciembre de 1970, tuvo un grave ataque cardíaco y en 1981, luego de realizar una exhibición con un Mercedes Benz 300 SLR en Dubái, tuvo una indisposición cardíaca. En 1982, fue sometido a una intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass. A fines de ladécada de 1980 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica y en 1992 fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. En 1993 padeció una infección intestinal en Stuttgart, donde se encontraba, debiendo ser internado y a fines de aquel año debió ser ingresado por quince días en la Clínica Mater Dei a causa de una hipercalcemia en la sangre. En sus últimos años, debió someterse a tres sesiones semanales de diálisis a cargo del doctor Roque Sala. A su vez, tuvo una progresiva pérdida del conocimiento y problemas motores derivados de sus anteriores problemas. Luego de una internación de urgencia en enero de 1995, se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo donde continuó con el tratamiento y abandonó prácticamente todas sus apariciones públicas.
El 14 de julio de 1995 tuvo una insuficiencia respiratoria con exceso de flemas, por lo que fue internado en la Clínica Mater Dei, donde se le diagnosticó bronconeumonía. Dos días después tuvo una crisis respiratoria cerca de las 15 h. El desenlace comenzó a precipitarse el lunes 17 de julio a las 2 h, cuando sufrió una descompensación en su estado de salud que hasta ese entonces se mantenía estable. Rodeado de su sobrina y de dos enfermeras, falleció a la edad de 84 años a las 4.10 h en Buenos Aires. Al enterarse del hecho, el presidente Carlos Menem ofreció el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para su velatorio. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresó sus condolencias y el propio Jackie Stewart, tricampeón mundial de Fórmula 1, decidió viajar para las exequias.
Sus restos fueron trasladados a las 18 h del mismo día al Automóvil Club Argentino, donde fue despedido por una gran cantidad de personas. Finalmente, según su petición, fueron llevados al panteón familiar del cementerio de Balcarce donde se hallaban también sus padres y dos hermanos.

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